Mapa de las defensas de la costa de 1777

 

El autor del mapa dibujó con nitidez los segmentos del río que constituían los brazos del lóbulo septentrional, aunque en este momento ya sin conexión con el curso principal del río. También identifica el fragmento de un antiguo cauce, que desembocaría justo al Norte de la barra del Trabucador, y que podría ser el último residuo del lóbulo meridional. En las imágenes satélite y en algunas fotografías aéreas, aun es posible reconocer algunos de estos antiguos cursos fluviales.

 

Superposición del mapa de 1777 sobre la imagen satélite TM de 1995

La superposición del mapa a la imagen de satélite se consigue registrando ambas imágenes a partir de las coordenadas de algunos puntos de control que sean fácilmente identificables en ambos documentos. En este caso, la línea de la costa, así como las fortificaciones de La Rápita y Amposta han servido para lograr la superposición.

Este proceso muestra que las proporciones del mapa son realistas, aunque la proyección utilizada no coincide con la de la imagen del satélite.

También puede observarse, que en 1777, el lóbulo o brazo meridional del Delta ya había desaparecido por completo. Sin embargo, en la mitad norte, aun se reconocen con facilidad los brazos del río que formaban el lóbulo septentrional, aunque en esta época ya no estaban conectados con el cauce principal del río.

En 1777, el único lóbulo activo es el oriental, a partir del cual se desarrolla el delta actual.

La superficie total del delta según este mapa de 1777 era de 264.93 Km2, lo que representa un 80% de la superficie de 1995, que es de 331.046 km2.

Volver